1.- Diseño y desarrollo curricular

Diseño y desarrollo curricular
Teoría y fundamentación curricular

ÍNDICE

 

1. Teoría y fundamentación curricular

3

 

1.1. Conceptos de currículo

 

3

 

1.2. Fundamentación teórica

 

6

 

1.2.1. Enfoque tradicional

 

7

 

1.2.2. Enfoque de tecnología educativa

 

9

 

1.2.3. Enfoque sistémico

 

10

 

1.2.4. Enfoque sociocrítico

 

12

 

1.3. Fuentes del currículo

 

13

 

1.3.1. Filosóficos

 

13

 

1.3.2. Psicológicos

 

14

 

1.3.3. Epistemológicos

 

15

 

1.3.4. Antropológicos

 

15

 

1.3.5. Axiológicos

 

15

 

1.3.6. Administrativos

 

16

 

1.3.7. Legales

 

16

 

1.3.8. Pedagógicos

 

18

 

1.3.9. Sociocultural

 

19

 

1.3.10. Ecológicos

 

20

 

1.3.11. Históricos

 

20

 

Referencias

 

23

Teoa y fundamentación curricular

La escuela proporciona  un conjunto de herramientas para transitar por la vida.  El  desafío hoy es considerar que el mundo  está cambiando a  una velocidad vertiginosa y los conocimientos se van superando e incluso se vuelven obsoletos ante nuevodescubrimientos. Como señalMorin (1999): "es necesario aprender a navegar  en un océano  de  incertidumbres  a  través  de  archipiélagos  de  certeza"  (p.  3).  Las  institucioneeducativas  deben adaptarse a esas transformaciones.


Así, el estudio del currículum, su teoría y su fundamentación nos ha llevado a preguntarnos: ¿qué debe enseñarse a  nuestros niños,  niñas y jóvenes?, ¿qué tipo de ciudadanos queremos formar en nuestras escuelas?,  ¿se debe privilegiar lo que reclama el mercado de trabajo o aquello  que los estudiantes necesitan y desean aprender?, ¿es necesario adecuar el currículum a las  necesidades  internacionales, convertirlo en transnacional, o bien, defender las instancias nacionalistas y enseñar  a transitar por diferentes culturas, apreciando y respetado las diferencias? Estas y otras preguntas responderemos en esta asignatura.

1.1. Conceptos de currículo

El currículum procede del latín currere que significa 'carrera'. Entonces, el concepto está asociado con las enseñanzas proporcionadas en los centros escolares, principalmente. De acuerdo con el Diccionario de la lengua española (2014), currículo tiene los siguientes significados: (1) Plan de estudios y (2) Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

 

Los primeros intentos para articular los saberes dentro de un plan o carrera escolar se dieron en la Edad  Media, con las llamadasiete artes liberales: el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) que, respondiendo a los dictados de la época, sirvieron para la conformación de recursos humanoilustrados (Adao, L. eta/., 2003). En el siglo XVII, el currículo adquirió una connotación políticosocial-religiosa en la Universidad de Leiden, la más antigua de Holanda, al abrir espacios para la enseñanzdel calvinismo como  círculo  protestante al entorno social de la época. Mientras en tierras americanas, los jesuitas realizaban la  misma  labor educativa y dividían  a  los alumnos en función de su edadpor horarios y con textos oficiales religiosos  y métodos diversos de enseñanza. A esta forma de trabajo se le conoce como ratio studiorum (organización racional de los estudios) (Gonzalbo, 2016).

 

El concepto  y uso del  currículo  está  influido  por  diversas  corrientes  filosóficas,  pedagógicas  y psicológicas y está  enmarcado también por los adelantos tecnológicos y las diversas tendencias sociales  a nivel global,  como la educacióinclusiva,  la multiculturalidad  e interculturalidad, sin olvidar  las propias situaciones políticas, económicas y sociales de cada país.

El término currículo como producción conceptual sobre lo educativo tiene sus orígenes en Estados Unidos a principios del siglo XX, vinculado con el avance de la ciencia y la tecnología, la psicología experimental, y las ciencias sociales y humanas. A partir de entonces se le ha definido como contenido, como planificación o como realidad interactiva. Considerarlo como contenido implica el reconocimiento de los campos, disciplinas y temas que conforman los planes y programas  escolares; es una forma generalizada de entenderlo, por lo que es limitativa, ya que deja fuera otros importantes  elementos  de  la  teoría  curricular En  cuanto  al  currículo como  planeación,  es un  enfoqu que determina las acciones conscientes e intencionales que se realizarán en el aula, resultando útil para los docentes y administradores  educativos.  Finalmente,  el currículo  como realidad vivida  logra  identificar  ideas, aspiraciones y prescripciones  que  se  convierten  en  procesos  reales  de enseñanza-aprendizaje,  abriendo  posibilidades  para nuevos  estudios  en el  ámbito  de la  investigación  educativa,  enfocada  en las  narrativas  docentes  y de todos aquellos agentes del currículo, quienes viven la concreción  de los planes y programas  de estudio. A continuación, se resume el desarrollo histórico del concepto currículo de acuerdo con cada una de las concepciones revisadaanteriormente:












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